Con un objetivo sustentable de los recursos de flora y fauna acuática, la Secretaría de Agricultura arrancó ayer la veda temporal de camarón en el Golfo de México y el mar Caribe.
Sader explicó que la veda es para todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe para 2023.
La medida ya fue publicada en Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se precisó que en la zona norte del Golfo de México predomina la captura de la camarón café (Farfantepenaeus aztecus), la cual aporta más de 90% del total de producción de origen marino de Tamaulipas y Veracruz.
Ello, porque el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar, detalló.
Mientras tanto, indicó, la mayor parte de las capturas corresponden a camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) en la zona marina de la Sonda de Campeche.
Por ello, la Secretaría de Agricultura impuso vedad desde la frontera de Estados Unidos, en Tamaulipas, y hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz. La veda temporal inicia de las 00:00 horas del 15 de agosto a las 24:00 horas del 2 de octubre de 2023.
En la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco se hará lo mismo, desde de las 00:00 horas del 1 de junio de 2023 y hasta las 24:00 horas del 2 de octubre de 2023, apuntó.